miércoles, 21 de enero de 2015

El huracán

2005, Huracán Katrina


       El huracán Katrina asoló el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. El Katrina se formó sobre las Bahamas y comenzó siendo un huracán de categoría 1, tocando tierra en el norte de Miami por primera vez. Durante esta primera etapa el Katrina dejó 11 muertos y grandes inundaciones.

     A su paso por Nueva Orleans la ciudad quedó inundada en su mayoría. Tras pasar por Miami se debilitó y se convirtió en una tormenta tropical que a su paso por el Golfo de Méxicoy al mezclarse con las aguas cálidas del golfo se transformó en huracán de categoría 5, con vientos de 280 Km/h y 902 milibares de presión atmosférica.

      El 29 de agosto llegó a tierra entre Luisiana y Misisipi. Pocas horas antes de llegar a Nueva Orleans se ordenó la evacuación por parte de las autoridades ya que se preveía que fuera invadida por el agua al estar casi toda por debajo del nivel del mar. La previsión y los avisos de las autoridades públicas llegaron tarde ya que Nueva Orleansquedó prácticamente inundada y con un total de 1.836 víctimas mortales y 705 desaparecidos. Las consecuencias fueron diversas. Los sectores de la economía de Nueva Orleans se vieron afectados por culpa del Katrina, como sucedió en el caso de los casinos. También hubo problemas de salud pública debido al estancamiento y contaminación del agua y a los cadáveres. El vandalismo tomó un gran protagonismo porque la ciudad quedó abandonada y se terminaron las reservas de alimentos y de agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario